Loa de navidad. Auto sacramental de Alejandro Berdote representado en esta ocasión, en la Iglesia de San Lorenzo, sede de la patrona de Valladolid. 22 de diciembre de 2019. Fotografias gentileza de Iglesia en Valladolid.

El domingo 22 de diciembre, cuarto domingo de adviento, volvimos a representar nuestra “Loa de Navidad”, esta vez en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Valladolid. De nuevo volvimos a disfrutar como niños chicos en un entorno propicio para hacerlo. En presencia de Don Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y de don Feliciano Trebolle magnífico pregonero de estas próximas fiestas, desarrollamos nuestro pequeño Auto Sacramental en el que mostramos de una manera tradicionalizada una visión actualizada del misterio divino del nacimiento de Cristo. Auto Sacramental como ya hemos dicho en otra ocasión, de nueva factura, basado en la tradición, pero cargado de simbolismo que viste y envuelve la representación.
Desde este medio queremos agradecer muy especialmente a D. Jesús Álvaro Sancho Cabezas, párroco de San Lorenzo por su confianza en nuestro proyecto, implicación y por todas las facilidades dadas para la resolución final.  
Muchas gracias a los colaboradores de la parroquia por su ayuda y paciencia para con nosotros.
Dar las gracias a D. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, por sus sinceras y cariñosas palabras apoyando nuestro proyecto.
Dar las gracias a Carlos Porro, etnógrafo e investigador. Su asistencia e interés hacia el proyecto nos hace seguir mirando hacia adelante.  
A la familia Villa por la instalación tan bonita y apropiada de su Belén que nos hizo estar todavía más si cabe en consonancia con nuestra tradición. Magnífica reproducción terracampina y muy recomendable verla, por cierto.
Agradecimiento muy sincero y especial a D. Enrique Gómez por su inestimable ayuda y colaboración en el día de ayer, por su preciosa introducción al acto y la magnífica declamación de San Miguel realizada, llenando de luz y justicia el averno en que Lucifer convirtió la escena de San Lorenzo.
Por supuesto, ni que decir tiene, eterna gratitud a nuestros amigos y colaboradores porque forman parte de nosotros y porque sin ellos nuestro periplo por estas sendas sería muy, muy difícil y complicado. 
Desde que el día de San Andrés estrenamos esta minucia en Carrión de los Condes, gracias a la confianza depositada en nosotros por Quique Gómez y Juan Carlos Sánchez, hemos estado muy deseosos de poder realizarla en nuestra tierra. Poder realizarlo ante los ojos de la patrona de Valladolid a la cual ofrendamos todos los septiembres desde hace 3 años, ha sido para nosotros un honor y un verdadero placer, sobre todo porque bajo sus ojos, estaban los ojos de nuestros vecinos y paisanos verdaderos receptores de nuestras propuestas. Poder ver a los niños expectantes por lo que pasaba a lo largo de esos 13 minutos es un placer indescriptible. Observar los ojos cansados de los más mayores que allí estaban, abiertos de par en par, recordando probablemente cosinas parecidas de hace ya tiempo es un gozo para nuestras almas. Escuchar las palabras cariñosas de todos los que se acercaban a felicitarnos, a hacernos una caricia, un guiño, un abrazo nos hace sentirnos muy reconfortados. 
Por todo lo dicho, ¡gracias!.
Zagalejo.

Loa de navidad. Auto sacramental de Alejandro Berdote representado con ocasión de la inauguración de la exposición de belenes del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes. 30 de noviembre de 2019. Fotografias gentileza de Tomás Arteaga y Franciscojota Ediciones Digitales.

Este Auto Sacramental está basado en antiguas representaciones teatrales religiosas de ámbito popular, queriendo representar el eterno conflicto entre el bien y el mal en un entorno navideño. Tomando como base la anunciación de los pastores de una pastorada popular, vamos a desarrollar una lucha entre el Diablo y San Miguel, resultando la derrota del maligno gracias al advenimiento del Salvador.


A tal efecto, se ha creado una “Loa de Navidad”, cuyos diálogos entre los personajes pertenecen a fraseos y canciones de:


LA CORDERADA DE CASTROPONCE (Valladolid) (Recogida por Joaquín Díaz, Luis Díaz Viana y José Delfín Val y publicada en el Catalogo folclórico de la provincia de Valladolid tomo IV)


LA LOA A LA ASUNCIÓN DE MARIA DE LA ALBERCA (Salamanca) (La Alberca, monumento nacional - José María Requejo Vicente)


LA LOA A SAN PASCUAL DE CASTEJÓN DE LAS ARMAS (Zaragoza) (Villancicos y representaciones populares de Castilla – Narciso Alonso Cortés)


Así como de aportaciones literarias actuales del autor.

5º Festival de folclore de Mojados. 16 de noviembre de 2019. Fotografias gentileza de Julia Nacarino y Franciscojota Ediciones Digitales.

XXIV Encuentro Provincial de Folclore, Diputación Provincial de Valladolid. Tordesillas 20 de octubre de 2019. Fotografias gentileza de Julia Nacarino y Franciscojota Ediciones Digitales.

Actuación en Aguilar de Campos el 21 de septiembre de 2019. Fotografías  y edición gentileza de Franciscojota Ediciones Digitales.

Actuación en el Centro Cívico Zona Este de Valladolid, el 12 de septiembre de 2019. Fotografías  y edición gentileza de Franciscojota Ediciones Digitales.

Ofrenda floral a Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo, Valladolid. El 1 de septiembre de 2019. Fotografias de Tomás Arteaga y Paula Adeva. Edición gentileza de Alejandro Berdote.

Actuación en Villafranca de Duero, Valladolid. El 20 de julio de 2019. Fotografias y edición por gentileza de Alejandro Berdote.

Entre ríos y romerías. Encuentro regional de agrupaciones de folklore. Centro cívico Bailarín Vicente Escudero el día 29 junio de 2019. Fotografías por gentileza de Franciscojota Edición Digital.

3er. Festival infantil de folklore en Castrejón de Trabancos, Valladolid. Organizado por la Diputación de Valladolid el 9 de junio de 2019. Fotografías por gentileza de María Lobo y Alejandro Berdote.

Y finalizamos el año, cantando villancicos en Herrera de Duero el 28 de diciembre de 2018. Gracias a nuestros amigos de la Asociación Cultural El Dengue.

Como cada año, en la Cervecería Calle Mayor. El 27 de diciembre de 2018.

Cantando aguinaldos en la Plaza Mayor de Valladolid. 23 de diciembre de 2018.

Actuación en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero el 16 de noviembre de 2018. Fotografía y edición ©franciscojota.

23ª Edición del encuentro provincial de folklore de la provincia de Valladolid. Nava del Rey, 21 de octubre de 2018. Fotos realizadas por Tomás Arteaga y editadas por Alex Berdote.

Ofrenda floral a la Virgen de San Lorenzo. El 2 de septiembre de 2018. Fotos realizadas por Tomás Arteaga, editadas por Alex Berdote.

Centro Cívico, Bailarín Vicente Escudero, Valladolid. El 17 de noviembre de 2017. Fotos cortesía de Tomás Arteaga.

Centro Cívico José Luis Mosquera, Valladolid. El 10 de noviembre de 2017. Fotos cortesía de Tomás Arteaga.

XXII Encuentro Provincial de Folklore de Valladolid. Íscar 22 de octubre de 2017

Ofrenda floral a la Virgen de San Lorenzo, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad de Valladolid. 3 de septiembre de 2017.

V Noche solidaria de los huevos fritos, a beneficio de la investigación del Alzheimer. Herrera de Duero 2 de septiembre de 2017. 

Olivares de Duero, 25 de junio de 2017. Fotos cortesía de Juan Carlos y Marta.

Plaza de la Danza, 24 de junio de 2017. Fotos cortesía de Juan Carlos.

Homenaje a Mariano Encinas, Sardón de Duero 3 de junio de 2017

Procesión del Lignum Crucis, 3 de mayo de 2017

Seguimos con #YoCantoAguinaldos. 

El próximo día 29 de diciembre, estaremos en la cervecería Calle Mayor de Valladolid, para cantar nuestros villancicos.

Ven a cantar con nosotros.

#YoCantoAguinaldos

El pasado 23 de diciembre, estuvimos felicitando las fiestas por el centro de Valladolid, cantando aguinaldos con un montón de amigos.

Pincha aquí y podrás ver un breve vídeo.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
® Asociación Cultural Zagalejo; © franciscojota